Presupuesto Provincial: “El salario es central y siempre fue una prioridad del Gobierno”

El senador Provincia, Enrique Vaz Torres, habló acerca del proyecto de Presupuesto Provincial para el ejercicio 2023 y consideró que seguramente sería enviado por el Ejecutivo en poco tiempo, para ser tratado por las Cámaras locales. Destacó en este sentido los condicionamientos que generan las pautas nacionales, aunque destacó que “el salario es un tema central y siempre ha sido una prioridad para el Gobierno de Corrientes”.

“Creo que el Ministerio de Hacienda ha concluido la tarea de confección, lo que se demoró un poco fueron las pautas Macro Fiscales de la Nación por las distintas circunstancias que atraviesa”, apuntó Vaz Torres en declaraciones a radio Sudamericana.

Señaló en este sentido que ni bien el Ejecutivo Provincial envíe la norma será tratado. “Y si no da el tiempo, se incorporará a las extraordinarias”, señaló, tras lo cual recordó que “siempre que se da una demora de este tipo tanto en el envío de las pautas Macro Fiscales o cualquier otra circunstancia nacional, en la provincia utilizamos estos mecanismos que nos permite la Constitución”.

Aclaró en este punto que “se está conversando ya con la gente del Ministerio de Hacienda, tenemos datos, lo que más nos complica es la cuestión nacional, pero a nivel local yo creo que las condiciones están dadas tanto en la información que tenemos del ejecutado como las proyecciones que se están haciendo, calculo que no vamos a tener ningún tipo de problemas”.

Sobre los condicionantes que generan las pautas nacionales, Vaz Torres explicó que “algunas cuestiones que aparecen en el presupuesto nacional pueden tener implicancia en el presupuesto provincial, por lo cual siempre es bueno tener aprobada la ley nacional” y ejemplificó: “Sobre las partidas extraordinarias, es necesario tenerlas muy en claro como información, aunque ya se tenga concluida la proyección local”.

Señaló por otra parte que “tenemos una Ley de Responsabilidad Fiscal que obliga a las partes, tanto a Nación como a las Provincias; pero la parte más incumplidora es la Nación”. “De todas maneras, la provincia de Corrientes es una de las pocas que cumple con todos los requisitos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, aunque algunas prórrogas que han sido autorizadas por el Congreso Nacional favorecen a la nación para seguir incumpliendo”, remarcó.

PAUTA SALARIAL

Consultado al respecto, el ex Ministro de Hacienda y Finanzas señaló que “en este contexto de inflación, el reclamo es generalizado no solo de los sindicatos sino también el conjunto de provincias, los empleadores; en esta circunstancia actual de cómo está la situación económica y política no hay quien no se queje, no hay quien no esté descontento con esta situación”.

“Verdaderamente creo que el salario es un tema central, es la preocupación de los gobiernos, de este Gobierno Provincial en particular; esto hay que ir graduando permanentemente”, aseguró. “Ya lo dijo el Gobernador en reiteradas oportunidades y siempre lo dijimos desde nuestro espacio político: sostener el salario de los agentes públicos es un requisito indispensable para que todo el resto del comercio y los servicios tengan previsibilidad y tengan funcionamiento”.

“En Corrientes la cosa es así de importante; el sector privado tiene su participación, pero tienen sus propias correcciones salariales”, destacó y remarcó que “de lo qué se trata es que la capacidad de consumo esté garantizada a través del ingreso”. “Porque cuando uno pierde esa posibilidad, no le queda otra salida que endeudarse y endeudarse para los consumos corrientes, para los consumos habituales es muy peligroso; ya pasamos por un estadio similar en la crisis del 2000/2001”, lamentó.

META DE INFLACIÓN SIN PLAN

Sobre la meta de 60% de inflación que establece el Presupuesto Nacional para 2023, Vaz Torres aclaró que “es un cálculo, es una variable que se incorpora como para tener una referencia” y agergó que “nunca los presupuestos son exactos, son pronósticos de lo que se piensa hacer, de lo que se piensa puede ocurrir”.

“Pero ese 60% diría que es más una expresión de deseo porque no está acompañado de un plan de estabilización que permita que uno crea que eso se va a poder cumplir; ojalá se pueda, ojalá que las variables vayan en este sentido”, consideró.

“Faltan muchas cuestiones, vamos a tener un año electoral, ahí en la Nación va a haber festivales de todo tipo así que no creo que van a estar muy apegados a la ley de responsabilidad fiscal, pero por lo menos es una norma, al menos una oauta, qué habrá que armonizar en todos los sectores”, estimó y apuntó: “Las previsiones de recaudación están también calculadas en este sentido así es que si hay más inflación, tendremos que enfrentar más correcciones al salario, más costos, las inversiones se encarecen y nuevamente vamos a tener que especular con una tasa de interés que sigue siendo alta y será difícil endeudarse para hacer inversiones porque va a ser muy caro”. “No es muy bueno el pronóstico hacia adelante con estas proyecciones”, remarcó.

EMISIÓN: ENDEUDAMIENTO O RECURSO COPARTICIPABLE

Vaz Torres planteó además la neceisdad de discutir la cuestión vinculada a la excesiva emisión monetaria por parte de Nación. “Debemos determinar si la emisión monetaria es un endeudamiento que requiere una mayoría agravada del Congreso o son recursos que deben coparticiparse a las Provincias”, reclamó.

“Personalmente considerero que es una emisión extraordinaria para financiar el déficit fiscal; esto genera inflación y la inflación contamina las posibilidades administrativas de cada una de las jurisdicciones”, explicó y cuestionó: “Como un consumidor más, el Estado provincial tiene que enfrentar mayores costos ,se dificultan equipamiento, la adquisición de bienes, la planificación de obras y por el lado de los recursos no se recibe nada”.

“La Nación resuelve su problema con emisión monetaria, le complica todo el mundo y no se coparticipa la emisión monetaria”, reprochó.

“Con lo cual, o es coparticipable la emisión monetaria o es una deuda que necesita de una mayoría agravada; en algún momento está discusión se va a dar porque no es lo mismo la emisión con una inflación del 25% o 30% que con una inflación del 100%”, consideró y acusó: “La Nación tiene el doble de presupuesto para financiarse sin pedirle permiso a nadie”.

POLIRRUBRO DE DÓLARES

Por otra parte, con relación a la gran cantidad de tipos de cambio de peso a dólar en Argentina, Vaz Torres consideró que es “es una barbaridad”. “Parece una estantería de polirrubro; no funciona así la economía, con tantos tipos de cambio”, señaló y aclaró que diferente sería aplicar una devaluación compensada donde se tome alguna referencia en el dólar de importación y de exportación.

“Pero esto es cualquier cosa, no puede haber tantos tipos de cambios diferentes para cada rubro, es como que trabajar a la carta, como en un restaurante, no funciona así la economía”, cuestionó y reclamó: “Se necesita previsibilidad, un plan, que por lo menos se pongan de acuerdo en la coalición de gobierno; pero bueno, es lo que tenemos”.