Cardozo: “Herramienta para disminuir la mortalidad infantil”

«Esta es una herramienta fundamental para disminuir la mortalidad infantil «, destacó al tomar la palabra el ministro Ricardo Cardozo, remarcando que se transita por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, por lo cual puso de relieve que “estamos en presencia de día muy importante y de alegría para la salud pública, concretando lo que hace muchos años venimos trabajando para dar impulso y promoción a la lactancia materna”.

Cardozo explicó que la lactancia materna es fundamental ya que “viene a darle a los niños salud, defensas, disminuye la cantidad de días de internación, acelera el aumento de peso que es la batalla permanente de quienes trabajan en las neonatologías”.

En tanto, valoró el trabajo en red que se promueve por parte de la cartera a su cargo, lo que mejora la atención de la salud y de las distintas patologías.

“Es un modelo válido que nos está dando muy buenos resultados y lo vamos a seguir manteniendo”, dijo Cardozo, que además garantizó las inversiones en equipamiento e infraestructura para optimizar el funcionamiento del Banco de Leche Humana que funciona en el Hospital Materno Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal”

Detalles de la presentación

La presentación estuvo a cargo del doctor Luis Azula, responsable del Banco de Leche Humana, quien en primer lugar manifestó su orgullo por hacer realidad este proyecto, resaltando además el pleno acompañamiento recibido de la cartera sanitaria.

“Este año, el lema mundial es apoyemos la lactancia materna por un planeta saludable, por lo que es un prioridad de todos. Debemos entender que somos mamíferos y que cada especie debe recibir lactancia de su madre y pensar que planeta vamos a dejarles a las generaciones que vienen”, agregó Azula.

Y haciendo un repaso, mencionó que el 31 de octubre de 2018 Corrientes inauguró la primera etapa del Banco de Leche Humana y desde diciembre de 2019, luego del proceso de capacitación del personal y de la recepción de equipamiento de alta tecnología empezó a funcionar, por lo que a partir de allí, “los bebes de nuestra maternidad se alimentan de leche humana, que puede ser de su propia mamá o bien de mamá sana donante”.

“El objetivo es seguir creciendo y ya contamos con 12 instituciones en toda la Provincia que forman parte de la Red que lo que va a permitir que las madres del interior que quieran ser donantes, se contacten con esos centros y puedan hacer llegar la leche para así cubrir las necesidades de todos nuestros prematuros», expresó Azula, aclarando que en aquellas localidades donde existen servicios de neonatología, como ser Goya, Paso de los Libres y Santo Tomé, “se va a poder devolver esa leche humana cruda y pasteurizada de mamá donante externa para así cumplir con el objetivo de asistir y cubrir las necesidades todos los prematuros internados”.

Azula informó que ya han sido aportados más de 120 litros de leche humana de madres donantes, lo que habla a las claras de como se ha tomado conciencia sobre la problemática y ratificó que a través del ministerio de Salud Pública, las inversiones en equipamiento, como ser freezers, heladeras de transporte y termómetros digitales están aseguradas, a fin de preservar y asegurar la calidad de la donación.

Subsecretario Casella

A su turno, el subsecretario de la Salud de la Mujer, Niñez y Adolescencia, Carlos Casella, dijo que “se está cristalizando un sueño que venimos buscando desde hace hace 25 años” y remarcó las bondades de la lactancia materna, la que alimenta y brinda las defensas necesarias a los recién nacidos. “Es vital concientizar sobre la necesidad de la lactancia, en momentos en que la cultura de consumo propende a alimentar a los bebés con otras formas que no son las recomendables, salvo para casos excepcionales y que así lo requieran”, subrayó.

“La Provincia está trabajando fuerte para que todos los niños correntinos puedan crecer y desarrollarse con la mamá y con la teta”, cerró Casella.