El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, consideró que la firma del Pacto de Responsabilidad Fiscal entre el Gobierno provincial y los municipios profundiza el proceso de federalismo local, las prácticas democráticas y la integración de la totalidad de las comunas a un esquema de fortalecimiento institucional y autonomía. “Estamos gestando un organismo federal y muy democrático que tiene garantizada la participación de absolutamente todos los municipios”, afirmó el funcionario.
“Aquí no importa la envergadura, la cantidad de habitantes, la participación o el sector político al cual pertenezca”, sostuvo el Jefe de la cartera económica correntina y agregó: “Este acuerdo es muy conveniente para todos, tanto para la Provincia, pero fundamentalmente para los municipios”.
“Estamos viviendo en nuestra Provincia un momento bisagra en la relación fiscal entre la Provincia y los municipios. Hemos empezado a construir el camino de una responsabilidad fiscal compartida”, dijo.
“El andar por este camino nos va a llevar a tener una sólida composición institucional en la Provincia. Esta es la dirección que ha indicado el gobernador Gustavo Valdés, la de seguir por este camino de mecanismos para poder acordar políticas fiscales entre todas la administraciones de acuerdo a todas las normas que rigen, tanto a nivel local como nacional, en esta materia”, sostuvo Vaz Torres.
“Tenemos muchos instrumentos y herramientas, como el Plan Belgrano, y la vocación de un Gobierno nacional que nos acompañan”, destacó. “Pero es importante decir que este acuerdo es una herramienta importante y que estamos construyendo entre todos y que será un organismo federal que sirva para todas las cuestiones fiscales”, puntualizó.
Construcción y fortaleza
“Comenzamos a andar el camino de la construcción de un modelo de Consejo de Responsabilidad Fiscal local. Algunas ventajas que se lograron a nivel nacional con algunas prácticas institucionales que lleva adelante el Gobierno como es la Mesa Forestal, se pueden tener a nivel local”, señaló el Ministro de economía y aclaró que “si bien es cierto que está aprobada la Ley a nivel nacional, es necesario tener un organismo local que instrumente esta normativa”.
“Porque si no tenemos un consejo federal interno de la Provincia no vamos a poder articular todas las medidas y las acciones necesarias para poder tener una mejora en la obtención de los recursos locales; sobre todo teniendo en cuenta que existen otros programas que van en línea con este criterio, por ejemplo el Programa de Equipamiento Municipal, el programa de los convenios para infraestructura con el Fondo Sojero o el de fortalecimiento institucional con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar los catastros, entre tantos otros”, describió.
“Esta serie de programas requiere, necesita de la articulación entre la Provincia y los municipios, a través de sus intendentes. Y en este sentido, también es importante que estén los Secretarios de Hacienda de todas las comunas”, dijo Vaz Torres.
“Participando todos de las discusiones, vamos a lograr una mejor performance fiscal, también el equilibrio fiscal en todas las comunas y que adoptemos prácticas de transparencias y de responsabilidad frente a la ciudadanía que, en realidad, es la destinataria final de todos estos acuerdos”, puntualizó.
Representatividad garantizada
“Según el acuerdo suscripto, está previsto elevar un proyecto de normativa que vamos a diseñar, como es la conformación de este Consejo Provincial”, confirmó Vaz Torres al adelantar los pasos a seguir tras el acuerdo.
“No es un tema de la representatividad política, porque esto es un mecanismo rotatorio. Una vez que se conforma este Consejo van rotando los representantes de cada región en el órgano Ejecutivo”, señaló.
“Lo que se busca es que estemos genuinamente representados, todos. La cuestión material es que el Comité Ejecutivo, como ocurre con la Comisión Federal de Impuestos o como ocurre con la Comisión Arbitral, implica tener un grupo representativo reducido para tomar decisiones ejecutivas y después se somete al Plenario de todos los integrantes”, explicó el ministro Vaz Torres.
Respeto al ciudadano
“La responsabilidad fiscal tiene una mirada de respeto al ciudadano, al contribuyente. Hablar de responsabilidad es poner en jerarquía el respeto de la cuestión pública”, dijo el Ministro.
“Nosotros podemos decir que los argentinos fuimos irresponsables en un montón de cosas. No solamente en el tema fiscal, en muchísimas cosas, por ejemplo, faltándole el respeto a nuestra propia Constitución al no otorgarnos un mecanismo de régimen de coparticipación federal como está prevista en la manda constitucional. Por eso hay que trabajar en lograr el respeto y la responsabilidad”, sostuvo Vaz Torres.
“La responsabilidad fiscal tiende a que, desde los gobiernos locales y desde los provinciales, trabajemos todos juntos para que la sociedad entienda que el cuidado de las cuentas públicas y la participación ciudadana en la cuestión pública están garantizadas”, afirmó.
“El cuidado de los recursos públicos debe estar garantizado y que tengan el destino específico que son los presupuestos de cada una de las comunas. Esto es la responsabilidad fiscal”, sostuvo Vaz Torres.
Un camino diferente
“Estas herramientas, como la conformación de un espacio común entre las distintas administraciones, es importante. Nosotros tuvimos malas experiencias, unas 17 intervenciones federales por desencuentros entre los correntinos”, advirtió.
“Pero desde el 2001 comenzamos otros camino, diferente. A partir de allí se logró una estabilidad institucional que comienza a dar resultados muy ostensibles hasta a nivel país, por eso es que la Provincia exhibe equilibrio y solvencia fiscal. Está primera en el ranking de la consideración del Consejo de Responsabilidad Fiscal Nacional y este estatus también lo tenemos que lograr con todos nuestros municipios”, afirmó Vaz Torres.
Dejar una contestacion