Vaz Torres: “El ahorro es solvencia, trae inversiones y empleo genuino”

Ante un auditorio de profesionales en ciencias económicas, el ministro de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres señaló que, en un contexto inflacionario, es importante rescatar y poner en práctica el ahorro ya que trae aparejado la inversión y el empleo genuino. “El ahorro es la solvencia, es la libertad. Es la posibilidad de la auto-sustentabilidad”, afirmó el titular de la cartera económica correntina.

El Ministro provincial analizó el contexto nacional, la situación provincial y el rol del profesional en ciencias económicas en el acto inaugural de la X Jornada Provincial del Sector Público, organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Corrientes.

La capacitación se realizó en la ciudad Capital, este viernes 4, bajo el lema “Valor en la gestión púbica con enfoque profesional”; y sirve de antesala de la Reunión Nacional Argentina de Consejo y Federaciones de Profesionales en Ciencias Económicas, a realizarse en esta ciudad próximamente, y también, por otra parte, de la Jornada Nacional del Sector Público en 2019 y que también tendrá como anfitriona a esta Capital.

“Esta semilla del ahorro era cultivada por nuestros abuelos y entre todos tenemos que volver a cultivarla para recuperar ese concepto y aclarar que esto no es malo, todo lo contrario”, explicó Vaz Torres ante el auditorio compuesto por profesionales en ciencias económicas, de la abogacía y otras.

El acto inaugural contó también con la participación del secretario de Hacienda de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, Guillermo Corrales; y además, con la presencia del titular de la Contaduría General de la Provincia, Héctor Herrero; y de la Dirección General de Rentas (DGR), Fabián Boleas.

Esta jornada fue declarada de interés por el Poder Ejecutivo Provincial; el Poder Legislativo a través de sus cámaras de Senadores y Diputados; el Superior Tribunal de Justicia; el Tribunal de Cuentas; la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); las municipalidades de la ciudad de Corrientes, y de Santo Tomé. También declararon de interés los concejos Deliberantes de Capital, de Goya, y de Bella Vista.

INVERSIÓN Y DESARROLLO

“Ahorro es igual a inversión y a empleo. Parece que olvidamos esta ecuación. Esas son formulaciones de quien hizo una descripción matemática de cómo funciona, más allá de las variables exógenas del sistema”, afirmó el ministro Vaz Torres.

“Si no existe ahorro no existe inversión, y el problema de Corrientes hace mucho tiempo atrás, cuando nos tocó comenzar la gestión pública es que había una situación en la provincia donde uno decía ingreso es igual a consumo más ahorro, pero en aquel contexto había desahorro”, describió.

“Entonces el ingreso medio en Corrientes estaba por debajo de la media nacional; y quienes tenían recursos acá llevaban afuera porque no confiaban en el sector público. Había una crisis institucional tremenda; generaban excedentes y llevaban fuera”, recordó el titular de Hacienda y Finanzas.

“En aquel entonces no se confiaba en el sector público; el Estado era saqueador del ahorro; andaba con una lupa detrás de los pesos y el poder político estaba en manos de personas que se creían dueños del Estado”, advirtió Vaz Torres.

“¿Cuál fue el cambio? El cambio fue recrear la confianza del sector privado en el sector público. Se volvió a administrar el Estado. De esta manera, generar la vuelta al ahorro. Y para que alguien ahorre, el sector más importante tiene que ser el sector público, generar superávit. Alcanzar superávit fiscal que tenía que ser volcado a la inversión; primero a la inversión pública y después, el apalancamiento del sector privado a través de una institución, una empresa del Estado que estaba quebrada: el Banco de Corrientes S.A., que hoy es una herramienta, también empresa del Estado, que toma en cuenta los depósitos del sector público para tener un posicionamiento en los mercados y poder financiar el desarrollo del sector privado adecuadamente”, describió el economista correntino.

PROMOTOR DE ESTABILIDAD

“En este breve repaso de los que significan el ahorro y la inversión, encontramos al sector público como principal promotor de la estabilidad económica. Si no hay que ver lo que sucede a nivel nacional, no tenemos solvencia del sector público, tenemos déficit fiscal”, explicó Vaz Torres.

“Y ese déficit fiscal nacional lo financiamos entre todos. Y todos sabemos entre los profesionales de ciencias económicas, cómo funciona la inflación como redistribuidor ciego de la riqueza. Castiga a quien menos tiene, desgraciadamente. El que se puede proteger lo hace de la peor forma, retaceando inversiones y especulando, sobre todo cuando tenemos tasa de interés real positiva que está por encima de la inflación”, señaló.

“Entonces, es elemental que el sector público tenga profesionales bien formados, bien comprometidos, bien instruidos sobre las cosas que protegen. En este contexto, tenemos que apostar a la capacitación, hacer un esfuerzo entre todos para que sepan qué es lo que tenemos entre manos. Seguramente con mayor capacitación, información y mayor relación sectorial entre el Estado y el sector privado, así también las entidades intermedias como empresarios y gremios, podremos ir sembrando día a día la semilla del ahorro que durante algún tiempo fue criticada por algunas voluntades políticas y que fue una posición que generó este verdadero desastre en el país”, señaló el Ministro.

“El ahorro es la solvencia, es la libertad. Es la posibilidad de la autosustentabilidad. Si entre todos nos abocamos a cuidar, a sembrar el ahorro bien entendido, es muy importante porque detrás del ahorro está la inversión y detrás de la inversión, por fin, está el empleo genuino”, subrayó el ministro Vaz Torres.

NUEVO CONTEXTO

El titular de la cartera económica habló además del nuevo contexto en el cual la actividad económica está muy vinculada a las señales y las sensaciones. “Este es el fenómeno de nuestro tiempo, donde las redes sociales y la comunicación han irrumpido de manera frontal en las cuestiones más elementales del sector público”, consideró.

“Impactó esta irrupción en un sector público que viene a un ritmo distinto. Siempre ocurrió esto, por la propia formalidad de la burocracia del Estado, el sector público siempre está a un paso diferente del cual da el sector privado”, señaló y agregó que “por lo tanto, lo que ocurre con las innovaciones tecnológicas es que primero la abordan de lleno el sector privado y, recién, más tarde, al sector público; siendo que es éste el que toma las decisiones más importantes para la economía”.

“Cuando se propone, por ejemplo, la firma digital y todas las cuestiones novedosas se encuentran varios obstáculos vinculados a la rigidez del Estado; pero ahí está la innovación, lo que se viene; y este es el reto que tenemos los profesionales de las ciencias económicas”, consideró. “Como profesionales somos los únicos que podemos, tenemos capacidad e incumbencia profesional para poder hacer los cambios administrativos en cualquier entidad que tenga que ser administrada”, remarcó.

“En este contexto, la capacitación, la especialización permanente de los profesionales de la incumbencia del sector público es central. Siempre nos tenemos que capacitar; a pesar de la rigidez de las normas, a pesar del ritmo distinto”, apuntó.

RESPONSABILIDAD FISCAL

“Aparece como muy novedoso en nuestro tiempo esta cuestión de hacer funcionar la responsabilidad fiscal. Qué notable que la responsabilidad fiscal sea todo un tema en nuestro tiempo. Y que en Argentina parece que no nos dimos cuenta que manejar responsablemente las cuentas del Estado era una obligación central, era la cuestión central”, reflexionó Vaz Torres.

“Porque si el Estado no ordena, no registra la actividad como corresponde, no da señales de ambientes saludables de negocios, es muy difícil que la economía crezca y es muy difícil que podamos tener desarrollo”, señaló el jefe de la cartera económica correntina y agregó: “Básicamente la economía se construye con confianza. Y si desde el sector público no se genera confianza es muy difícil que surja espontáneamente desde el sector privado”.

“Es muy bueno que esta jornada, como toda capacitación, nos permitan reflexionar sobre temas centrales. En este sentido debo destacar que la provincia de Corrientes está dentro de las tres jurisdicciones que ha concitado el cien por ciento de adhesión de los municipios para conformar el Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal para sujetarnos a las normas de control, de la contención del gasto, de la recuperación de la inversión, de la salud de las cuentas públicas que puedan garantizar el sistema previsional sólido y esto es ahorro”, puntualizó el titular de la cartera económica correntina.

“Por lo tanto, la responsabilidad del profesional en ciencias económicas dentro del Estado es fundamental para avanzar, para innovar, para establecer y para hacer cumplir las reglas”, dijo Vaz Torres.

“El Estado no le pertenece a alguien en particular, sino que todos somos parte y dueños del Estado”, expresó el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes y aclaró: “Quienes tenemos la responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas tenemos que tener mayor rigorismo de lo que dicen nuestras leyes”.

Destacó, en este sentido, el trabajo conjunto desarrollado durante los últimos años entre el Gobierno Provincial y el Consejo. “En todos estos años en la función pública, se han llevado adelante muchísimas acciones que hacen a la jerarquización de la tarea del personal en el sector público, en beneficio de la gestión”, cerró el Ministro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*