Vaz Torres cuestionó la imprevisión municipal y defendió la política previsional

Durante una rueda de prensa desarrollada hoy en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda, el titular de la cartera económica, Enrique Vaz Torres, respondió y llevó claridad con relación a la relación financiera entre la Provincia y la Capital y ratificó además la prioridad en materia de política previsional.

“Estamos analizando las cuentas del municipio de la Capital para que la sociedad correntina tenga lo que quiere de nuestros dirigentes, que es previsibilidad, transparencia fundamentalmente y acciones concretas”, señaló el Ministro; tras lo cual explicó que las retenciones que se producen actualmente fueron diferidas precisamente para no ser ejecutadas durante la emergencia del primer semestre, cuando correspondían.

De la misma manera y sobre la cuestión previsional, Vaz Torres recordó que antes de que asuma Ricardo Colombi la gestión provincial, los jubilados cobraban en bonos, luego de que terminaban de cobrar sus haberes todos los activos, no tenían el beneficio con el 82 por ciento y padecían recortes.

“No vamos a retroceder en las conquistas previsionales, sólo vamos avanzar y además, debe quedar claro, del año 2011 al 2015, el desequilibrio de la caja previsional de la Provincia, con derecho a obtener este resarcimiento, fue de 360 millones; pese a eso, el kirchnerismo no hizo ni la auditoría correspondiente”, advirtió el ministro Vaz Torres.

“Esta administración nacional actual, en el año 2016, no solamente hizo la auditoria, sino que también reconoció $175 millones de pesos que se están desembolsando y a cuenta del año 2017, se está desembolsando lo que corresponde estimativamente para este año”, comparó e informó el jefe de la cartera económica provincial.

“Estos son hecho concretos; vamos a dar todas las explicaciones que sean necesarias de forma definitiva y contundente”, dijo Vaz Torres saliendo al cruce de las versiones mediáticas desde el kirchnerismo.

COBRO DE DEUDAS A CAPITAL

“Los descuentos que se aplican al municipio de la Capital corresponden a deudas en las que la Provincia fue garante del municipio, esto tiene relación con la reprogramación de deudas anteriores. Durante el primer semestre se postergaron los descuentos a raíz de la emergencia por los fenómenos climáticos que vivimos en la Capital como en otros municipios”, explicó Vaz Torres.

“Tomamos la decisión, en virtud de esta situación, de no efectuar los descuentos. Esta decisión fue un aporte de la Provincia en razón de la urgencia del municipio. De haberse efectuado los descuentos seguramente iban a decir que era porque estábamos en un proceso electoral, debemos recordar que las elecciones en Capital fueron en junio”, dijo el ministro y apuntó: “Pasado el proceso electoral de la ciudad, no se puede hablar de cuestiones políticas”.

“La realidad es que después de 8 años de gestión del kircherismo en la Comuna, cuando la Provincia le reprogramó casi 500 millones de pesos, a las gestiones actual y anterior de Carlos Mauricio Camau Espínola, cuando recibieron dineros millonarios del kirchnerismo sin control (porque más del 30% del presupuesto de la comuna eran aportes extraordinarios); cuando registraron uno de los mayores aumentos en las tasas de servicios a los contribuyentes; cuando la Provincia le cedió 4 puntos de coparticipación propia para que gasten como quisiera, aun hoy tenemos un Municipio que está en permanente riesgo de entrar en cesación de pagos, según sus propios administradores dicen”, señaló Vaz Torres.

CLARIDAD

“Tenemos que ser muy claros en este sentido, esto habla de imprevisión y mal manejo de las cuentas públicas. Con total claridad lo vamos a saber el 11 de diciembre, cuando haya una nueva administración en el municipio”, anunció.

“Por ahora no hay información concreta, sólo declaraciones mediáticas de los funcionarios municipales que no tiene qué informar. Con la responsabilidad que caracteriza al Gobierno de la Provincia de Corrientes y a este sector político al cual representamos, siempre nos hemos manejado con la verdad y lo concreto. No hacemos anuncios altisonantes o promesas faustosas o grandilocuentes”, dijo Vaz Torres.

“Nos remitimos a los hechos concretos, y estos hechos concretos tienen que ver con el aporte que la Provincia ha hecho a todos los municipio, cediéndole recursos propios como no lo ha hecho ningún Gobierno ni de Corrientes ni de otras Provincias”, afirmó el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

EQUIDAD CON LOS JUBILADOS

Vaz Torres se refirió por otra parte a la manipulación de la información con relación al sistema previsional y recordó: “Cuando llegó esta gestión de Gobierno Provincial encabezada por Ricardo Colombi, a los jubilados se les pagaba con bonos de consolidación, después que cobraban todos los activos, los aumentos les llegaban dos o tres meses después que a los activos, y el porcentaje era el mínimo”.

“Con esta nuestra gestión todo eso cambió. Así fue que los pasivos empezaron a cobrar en simultáneo con los activos; los aumentos les llegan al mismo mes y también tienen el beneficio con el 82%. Esto ocurre en la administración de Ricardo Colombi”, aseguró Vaz Torres.

“Más allá de la denuncia mediática está la trayectoria. ¿Quién instauró el 82% en la Provincia?, hay que preguntarse: se llama Ricardo Colombi. ¿Quién vetó el 82% a nivel país?: Cristina Fernández de Kirchner, o sea Camau Espínola, su socio político”, señaló el ministro provincial.

“¿Quién acumuló 500 mil juicios sin pagar por ajustes de haberes a los jubilados aun teniendo fallos de la Corte Suprema de Justicia?: Cristina Fernández de Kirchner, es decir, Camau Espínola”, insistió Vaz Torres y agregó: “¿Quién fue el que generó una reparación histórica y comenzó a reconocer el derecho del jubilado?: Mauricio Macri”.

“Los jubilados vivieron muchos años y padecieron a todo ese sector político que hoy habla con cinismo de sus derechos; tienen en claro quién es quién. Nosotros les dimos lo que por derecho les correspondía. Los kirchneristas se lo negaron”, cerró Vaz Torres.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*