El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo -en el marco de una conferencia de prensa desarrollada tras la presentación- informó, respecto a las perspectivas del Hospital de Campaña en las instalaciones del Hogar Escuela para atender casos de coronavirus, que se podrá albergar hasta mil camillas e inicialmente va a funcionar con un ala para 400 camas, 120 de ellas para terapia intensiva, con respiradores y monitores.
En tanto, señaló que en el Hospital Llano, hoy por hoy se cuentan con 63 camas disponibles para atender pacientes sospechosos con síntomas de la patología, pero no en estado crítico, siendo el sector nuevo que fue recientemente inaugurado, a la vez que en el Hospital Escuela existen una cantidad similar de camas para recibir los casos que se vayan presentando.
Al proseguir con sus conceptos, Cardozo expresó que está planificado contar con dos lugares para atender el Coronavirus en Goya. Uno, ya confirmado en el Hospital Muniagurria y el otro es el sanatorio privado perteneciente a la obra social del sindicato de tabacaleros, institución con la que las conversaciones están muy avanzadas y permitirá sumar más camas a la demanda. Asimismo, precisó que en el Hospital de Paso de los Libres ya funciona un ala específica para posibles internados.
Por su parte, el jefe de la cartera sanitaria, ante la consulta de la prensa, respondió que actualmente se cuentan con 62 respiradores para atender los casos de infectados con el COVID 19 y están en proceso de compra y traslado a Corrientes otros 60, para potenciar la capacidad en la atención.
Sobre el Coronavirus y tras el parte oficial dado a conocer esta mañana, Cardozo evaluó que la situación por el momento tiende a estar controlada, pero ante la dinámica y búsqueda de casos sospechosos es activa y el protocolo está funcionando de manera óptima y permanentemente, con las cuatro líneas habilitadas para consultas.
A su vez, Cardozo insistió en que la población debe cumplir estrictamente el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en todo el país, como una forma de “preservar la salud de los correntinos y nuestras familias” y aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo de los agentes sanitarios y de las fuerzas de seguridad, que arriesgan sus vidas en la prevención y atención de la emergencia sanitaria.
Respecto al envío de los reactivos por parte de Nación, que permitirán al Laboratorio Central de Corrientes realizar por cuenta propia el análisis y detección de casos positivos del COVID 19, Cardozo informó que “seguimos en la espera, ya que por ahora se han remitido a las jurisdicciones que presentan mayor cantidad de casos”, pero a su vez, se esperanzó por otra alternativa abierta para las provincias, que es la de contar con una empresa privada proveedora de los reactivos, que ya fue habilitada por la ANMAT. “Estamos trabajando fuerte sobre esta posibilidad, que de concretarse nos permitirá ya a partir de este fin de semana contar con los reactivos para una detección temprana en nuestro Laboratorio Central y descomprimir así el trabajo del Instituto Malbrán”, concluyó Cardozo.
Rivas Piasentini
“Estamos próximos a habilitar el pago de haberes del mes de marzo y vemos con preocupación el desplazamiento de la gente hacia los cajeros automáticos, por lo que junto a la Policía de Corrientes el Gobierno ha tomado medidas estrictas para evitar aglomeraciones y que se respeten las distancias establecidas por Salud Pública en virtud de la emergencia sanitaria”, dijo durante el contacto con los medios, el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini.
El funcionario apeló a la responsabilidad social de todos los correntinos, a fin de que concurran a los cajeros de manera ordenada y puso de relieve que la Provincia tiene 12 puntos geográficos donde se encuentran distribuidos los cajeros y a través de la empresa privada que asiste al Banco de Corrientes se va a garantizar que no haya faltante de dinero.
También subrayó que la tarjeta de débito del Banco de Corrientes funciona en la mayoría de los negocios y comercios, por lo que no es necesario ir al cajero a retirar efectivo para hacer las compras y mediante la misma se pueden hacer todo tipo de operaciones.
“Sabemos que habrá un desplazamiento importante en estos días de cobro de haberes y pedimos a la sociedad que acompañe por el bien de todos los correntinos”, volvió a recalcar Rivas Piasentini.
Por último, consideró importante el anuncio efectuado ayer por el gobernador Gustavo Valdés de una millonaria asistencia financiera a todos los municipios de la Provincia. Y en ese rumbo, Rivas Piasentini afirmó que en el transcurso de los próximos días se transferirán dichos recursos que son con fondos propios del estado provincial, destinados a atender la emergencia sanitaria y en cumplimiento del compromiso acordado con todos los intendentes. Igualmente, dijo que Corrientes está gestionando fondos ante Nación, teniendo en cuenta la situación por la pandemia y una vez que sean girados, inmediatamente serán distribuidos en cada localidad.