Las similitudes entre los dichos de Bonafini y el fiscal K que fue denunciado por pedir «que caiga Macri»

«Quiero que el Gobierno se caiga a pedazos, lo quiero ver caído”, dijo la titular de las Madres. Por expresiones similares, el fiscal Senestrari tiene un sumario y una causa penal.

«Quiero que el Gobierno se caiga a pedazos, lo quiero ver caído». Otra vez la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, usó la tradicional ronda de los jueves para expresar su odio visceral contra el gobierno que encabeza Mauricio Macri. No es la primera vez. Y no será la última, al menos hasta que la Justicia le ponga un freno. Por expresiones similares, un fiscal federal alineado con Justicia Legítima, Enrique Senestrari, fue denunciado penalmente y ahora enfrenta un sumario que lo podría dejar al borde de la destitución.

El 4 de junio, en un programa radial de Cosquín, el fiscal manifestó su deseo de que se termine de caer «el gobierno de Michel Temer» en Brasil y sugirió que debería ocurrier algo similar con Mauricio Macri.

«Ojalá, ojalá pase, que por supuesto yo lo digo sin ningún tipo de cargo de conciencia, ojalá se termine de caer el gobierno de Temer y llamen a elecciones. Y ojalá que eso permita que de nuevo la sociedad pueda ver una esperanza, ver un político que quiera a la gente y que no la engañe. Y que esto se extienda por toda la región», arrancó Senestrari.

Luego, el conductor del programa puso en escena a Macri: «Y si cae Temer, que se lo lleve en la caída de una manito, de un brazo, a Macri si es posible también». A lo que Senestrari completó: «A Macri y a todos los políticos que están haciendo estas cosas».

Por esas declaraciones, Senestrari fue denunciado penalmente ante la Fiscalía Federal 2 de Córdoba. El 17 de octubre, el titular de dicha dependencia postuló la desestimación de la denuncia y remitió las actuaciones al juzgado federal 2 de Córdoba, pero la causa sigue abierta por decisión del juez Alejandro Sanchez Freites, pudo saber Infobae.

Además, el fiscal federal fue denunciado por el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera. En ese expediente administrativo, la entonces procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, ordenó en noviembre pasado abrir un sumario contra el fiscal federal de Córdoba.

En su defensa, el fiscal sostuvo que sus dichos eran «a título personal» y en «pleno ejercicio de su libertad de expresión». Y aclaró, a su vez, que no podía haber hecho una analogía entre los gobiernos de Brasil y Argentina ya que el primero había llegado al poder mediante maniobras conocidas como «golpe blando o parlamentario», mientras que el segundo lo había hecho por elecciones democráticas.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, intervino en la cuestión y le pidió a la entonces procuradora Alejandra Gils Carbó que impulse el proceso de remoción de Senestrari ante el Tribunal de Enjuiciamiento. «La desaprensión institucional y la falta de respeto a la voluntad popular expresada en el sufragio generan serias dudas acerca de la idoneidad del Fiscal Senestrari para continuar desempeñando las funciones que se le han confiado», justificó el funcionario.

Finalmente, Gils Carbó ordenó abrir un sumario con duras criticas al fiscal: «En el presente caso no se encuentra en juego la libertad de expresión de un magistrado -Senestrari ha podido expresar sus ideas libremente—sino que lo que se someterá a discusión es el alcance de su eventual responsabilidad ulterior, al menos en este ámbito administrativo».

Hebe de Bonafini -procesada por el escándalo de los hermanos Schoklender y el dinero de Sueños Compartidos- se expresó ayer en términos muy similares a los del fiscal Senestrari y auguró que el Gobierno «se va a a caer a pedazos». «No quiero que el Gobierno se vaya, quiero que se caiga a pedazos, lo quiero ver caído», disparó la titular de Madres, acompañada por Mario Secco, el intendente de Ensenada investigado por la Justicia tras irrumpir violentamente en la Legislatura bonaerense. Hasta ahora, ningún fiscal la denunció ante la Justicia.

Fuente> Infobae.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*