La UNNE y la Comisión Mixta del río Paraná (COMIP) lanzaron en Itá Ibaté el Estudio de Pesca Recreativa en el río Paraná en el tramo que comparten Argentina y Paraguay, a través del cual se buscará conocer la situación de esta actividad en la región.
Bajo la consigna “por un Paraná sustentable”, pescadores, cabañeros, fuerzas de seguridad y autoridades argentinas y paraguayas se dieron cita en el Polideportivo Municipal de Itá Ibaté para conocer los objetivos de este estudio: recabar información de la actividad pesquera en esta parte del río que ayuden a generar políticas para proteger la fauna íctica. A pesar de la fuerte lluvia que azotó a gran parte de la provincia, los invitados participaron activamente de las exposiciones brindadas por Juan Pablo Roux y Sebastián Sánchez, director y vice del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE), profesionales de referencia en la región. Luego, todos los asistentes compartieron un almuerzo de camaradería en el que continuaron intercambiando posturas y opiniones sobre el tema.
Esta actividad se realizó en el marco del convenio firmado entre la UNNE y la COMIP para estudiar de manera conjunta el río Paraná en un trabajo que se extenderá por un plazo de 12 meses. A este acuerdo se suman la Universidad Nacional de Misiones (UnaM) y la Entidad Binacional Yacyretá.
Con este evento, se realizó la edición de la actividad en la margen argentina del Paraná, que ya tuvo su lanzamiento en Paraguay también con participantes de ambas costas.
El estudio
Analizar la pesca deportiva en el Paraná es de capital importancia para conocer en qué estado se encuentra la fauna íctica en ambas márgenes del río. Y es por esto que el aporte de los pescadores deportivos es fundamental. Mediante un sistema de planillas, proporcionadas por el INICNE, cada pescador podrá consignar qué esfuerzo requiere para capturar sus peces, lo cual permitirá determinar patrones de rendimiento cruzando estos datos con el tiempo destinado a la actividad y el espacio donde se realiza.
Al mismo tiempo, se analizarán con cautela los ejemplares capturados para medir su crecimiento y estimar su mortalidad. De este modo, los estudios se harán sin necesidad de sacrificar los peces, ya que podrán ser devueltos a su hábitat.
Mediante estas prácticas se podrán hacer evaluaciones y recomendaciones para una mejor utilización y administración de los recursos del río.
Cabe destacar que en Itá Ibaté la pesca con devolución es una costumbre muy arraigada no sólo por los pescadores locales, sino también por turistas internacionales que se disfrutan de la gran riqueza íctica del Paraná.
Guías y cabañeros, los grandes protagonistas de la jornada
La consigna del evento es clara: “Por un Paraná sustentable”. Por eso, en el mitin los protagonistas fueron los pescadores y cabañeros, trabajadores y a la vez centinelas de la pesca en la zona. Remeras mangas largas protectoras del sol, bermudas y ojotas son la fotografía de sus uniforme de trabajo. Como complemento, las gorras de COMIP, bien recibidas por la gran mayoría. Se agruparon para escuchar al director y vice del Instituto de Ictiología de la UNNE sin dudar en preguntar cómo les afectará esta actividad. Varios se preguntaban qué van a hacer con la pesca: “¿Nos van a ayudar?” “Acá no se mata ni el 1% de los pescados que matan cerca de la confluencia”, se despacha un guía. Es que en Itá Ibaté la pesca es la actividad comercial y turística por excelencia y el pueblo lo sabe. Por esto, la calma llegó luego de explicar el sentido mancomunado de este trabajo resumido en el lema implícito: para que el río esté a nuestro favor, hay que estar a favor del río.
Dejar una contestacion