La “Experiencia Chamamé” inicia su epicentro en el Anfiteatro Cocomarola

Desde las 21, dará inicio la “28° Fiesta Nacional del Chamamé y 14° Fiesta del Chamamé del MERCOSUR”, en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. Este año, el evento será denominado “Experiencia Chamamé” y busca plasmar toda su magia y energía durante 10 noches, en pos de convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO.

La primera luna dará inicio como cada año, con el ingreso de la imagen de la Virgen de Itatí, la cual será recibida por el padre Julián Zini, quien bendecirá la apertura y ofrecerá su imponente recitación, como cada edición.

Asimismo, en la jornada de este viernes, se manifestarán sentidos homenajes a artistas desaparecidos el año pasado, como Pocho Roch, Marily Morales Segovia y Toto Semhan, a cargo de los músicos del intérprete de “Corrientes Soñadora”; Los Matúa Mercedeños, con Juan Pablo Barberán y el Ballet Oficial, respectivamente.

También actuarán, Agustín Diez, Alborada y Aníbal Pepe Verdún; Coquimarola y su Conjunto; Eduardo Romero y su Conjunto; Espuelas de Plata; Facundo y Nazareno Duarte; Gicela Méndez Ribeiro, en Guitarras x 3; Joca Martins y Juliana Spanevello (RS); Jorge Suligoy (Santa Fe); Julián Zini y Neike Chamigo; Los Amarilla; Los Mercedeños; Los Sheridan; Nicolás Machuca: «El Principito del Chamamé»; Dúo Instrumental Tradicional: Ojeda-Morán; Ricardo Dimotta (Entre Ríos) y TaragüíCoé.

Hacia la Declaración como Patrimonio de la UNESCO

Con la finalidad de profundizar el conocimiento acerca de la importancia y las implicancias de la incorporación del Chamamé como Patrimonio Cultural del Mersocur y su postulación para integrar la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se realizará desde las 10, una conferencia de prensa en el Instituto de Cultura (San Juan 546) con la presencia del presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el secretario de Patrimonio Cultural de la Nación, Marcelo Panozzo; Eduardo Sívori; María Gabriela Basualdo y Rosana Romero como integrantes de la Comisión Redactora.

El Patrimonio Mundial constituye una herencia perteneciente a todos los seres humanos, ya que representan hitos materiales y simbólicos trascendentales, en el caso de Argentina es interesante destacar la declaración del tango y el fileteado porteño como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En este sentido, el chamamé realiza desde el año 2007 un metódico trayecto con la presentación ante la Cancillería Argentina para su declaratoria como Patrimonio Cultural del Mercosur, sugerencia considerada en el año 2016 y aprobada en la ciudad de Buenos Aires el 8 de junio de 2017 en la reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural (CPC) del Mercosur.

Cabe destacar que en el año 2016, se inicia el trabajo para la postulación del Chamamé como integrante de la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante Unesco, con el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación y El Sistema de Medios de la Nación, los cuales han comunicado oficialmente que la postulación que tramita por expediente de UNESCO 01363 está técnicamente completa y será evaluada a fines del presente año.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*