Este miércoles el gobernador Gustavo Valdés inauguró la Comisaría 3° de Monte Caseros, obra que reforzará la seguridad en la zona norte de la localidad. En su discurso, destacó la incorporación de efectivos policiales durante su gestión, que pasaron de 60 a 185. Además, bregó por un mayor acompañamiento del Poder Judicial en la investigación del delito, instando a la designación de un mayor número de fiscales.
La obra ubicada en el barrio Aviación en las inmediaciones de La Pampa y Entre Ríos tiene como objetivo garantizar las condiciones de trabajo del personal policial en pos de la seguridad de todos los ciudadanos brindando más y mejor atención.
La construcción desarrollada cuenta con de una sola planta con un hall de acceso, sala de guardia y prevención, sala de espera, oficinas para jefes, sumarios, radio y logística, dormitorio para oficiales y suboficiales, núcleo sanitario, tres salas de detenidos, cocina-comedor, sanitarios públicos para discapacitados, depósito y sala de archivo judicial y galería semicubierta.
El conjunto se completa con espacios funcionales destinados a acceso peatonal con una superficie acondicionada para personas con discapacidad, acceso vehicular y cochera semicubierta.
Básicamente la obra consiste en la construcción a nuevo, equipado y acondicionado tanto en su interior como exterior y se proveerá e instalará un nuevo sistema sanitario y de instalación eléctrica, de gas, telefonía, Tv y radio UHF.
En la oportunidad, se hizo entrega de una camioneta Ford Ranger 4×4 y acto seguido, el director de la Unidad Regional 3 Comisario Ramón Lima puso a posición del cargo como Jefe de la Comisaria al Subcomisario, Pedro Galeano.
Declaraciones del Gobernador
Al momento de iniciar su alocución, el gobernador comenzó expresando que “no es una inauguración de una comisaria simplemente, sino que debemos contar con una estrategia centrada en materia de seguridad” ya que “cuando iniciamos la gestión veíamos que había falencias severas y la presencia policial era algo que debíamos resolver en los lugares más alejados de la Capital correntina, en Monte Caseros, por ejemplo, contábamos con 60 efectivos y hoy tenemos 185 sumado a los grupos tácticos que se fueron sumando para fortalecer la seguridad en el Sur de la provincia”.
“Créanme que no es sencillo, porque uno trata de cubrir las falencias y para ser policía hay que contar con vocación”, remarcó el mandatario al destacar la labor de los efectivos que en los últimos años se incorporaron a la fuerza. En ese sentido, Valdés mencionó que a lo largo del tiempo “firmamos varios convenios con el Ejército argentino donde los aspirantes de 28 años con más de dos años de instrucción militar y una instrucción policial breve podían cumplir funciones en nuestras filas policiales” y “esto nos permitió resolver el principal problema de la seguridad en Corrientes, por eso recientemente incorporamos 100 efectivos para cumplir la labor en Monte Caseros”, detalló sobre el número de ingresos de efectivos policiales en localidad.
Seguidamente, Valdés remarcó la importancia de seguir apostando y fortaleciendo la seguridad mediante el “sistema 111 para tener un control del mapa del delito para que facilite a las fuerzas policiales su labor” pero “solo es posible si tenemos una estrategia de gobierno”.
Pedido de articulación
Asimismo, recordó que en Corrientes se aprobó la reforma del Código Procesal Penal que brinda mayor tutela jurídica en el menor tiempo posible, pero a la vez “es importante que podamos poner al frente de las investigaciones a los fiscales y por eso, requerimos que estos tengan la actitud y hagan frente al delito”. “También debemos contar con mayor articulación con el Poder Judicial para que pongan en funcionamiento a 30 fiscales y hagan el concurso necesario para que la sociedad tenga más tutela efectiva y mayor seguridad”.
“No tenemos que bajar los brazos”, insistió el mandatario.
Por otro lado, Valdés adelantó que “tomamos la decisión de mandar una ley para involucrarnos y combatir el narcomenudeo” y “para eso debemos contar con la colaboración de las Fuerzas federales y Justicia federal poniendo a disposición los efectivos y dar pelea en el flagelo”.
A su vez, mencionó que “para esta ley esperando que la Legislatura y las respectivas Cámaras luchen con fuerza contra este flagelo” y que “así podamos lograr que la Policía de Corrientes, el Poder Judicial, la comunidad y el Gobierno provincial tengamos un sistema de seguridad más fortalecido”. “Por cada uno de estos motivos avanzamos con estas inauguraciones y necesitamos que las partes se involucren”, cerró llamando a un trabajo articulado de cada uno de los antes mencionados.
Palabras del ministro de Seguridad e intendente
El ministro de Seguridad, Alfredo Vallejos, expresó en su discurso que “a partir de hoy Monte Caseros va a contar con una Comisaría que fue largamente anhelada por sus habitantes y ante eso estuvo hace algún tiempo un compromiso hecho por el Gobernador con cada uno de los casereños, en el sentido de que su gestión estaba para observar las necesidades y actuar en consecuencia”.
De esta manera, por un lado, “vemos lo importante que es para la Gestión provincial la labor que cada uno de los efectivos de la Policía de Corrientes tiene diariamente en ese contacto con los vecinos, no solamente de Monte Caseros sino de toda la Provincia”, sostuvo. Y, por otro lado, agregó “la importancia de ese servicio que debe brindar del Estado, en este caso, la seguridad, en la que, debemos también decirlo, se invirtió mucho”.
Vallejos subrayó además que “la envergadura de este tipo de comisaría no se observa en todos los lugares de la Provincia, ya estamos hablando de un predio de 1600 m2, y una construcción entre superficie cubierta y semicubierta de cerca de 350 m2, con todas las comodidades, el mobiliario y con todo el equipamiento necesario. A ello se suma, la puesta en funciones del Subcomisario Galeano, que estará a cargo de la Comisaría, y a todos los efectivos que estarán bajo su mando”.
Sin embargo, aclaró que “toda esta inversión no será suficiente si no tenemos el recurso más importante: el trabajo en conjunto, esa dinámica que diariamente tiene que presentarse entre el trabajo que se va hacer en esta comisaría, pero de cara a la comunidad”. Remarcó así que también es necesario “el compromiso firme por parte de los vecinos”, para lograr “lo que queremos construir y lo que se diseñó, que es una política pública de seguridad de cara a la gente, construirla con la gente”.
Por su parte, al tomar la palabra el intendente de Monte Caseros, Juan Carlos Álvarez agradeció la visita del Gobernador y le manifestó que “la verdad que su visita provoca a su equipo entusiasmo y redobla los esfuerzos, a la vez, renovamos las energías y siempre su visita fortalece mucho el compromiso que hemos asumido en Monte Caseros» y añadió que «para aportar un granito de arena a la política provincial que usted lleva el desarrollo, el crecimiento y la inclusión social en las distintas políticas que desde el municipio nosotros venimos acompañando para tener la provincia que soñamos y el Monte Caseros que queremos”.
Con respecto a la inauguración, el jefe comunal indicó que “es una Comisaría sumamente necesaria, en el lugar estratégico para brindarle a toda esta comunidad ya sea del barrio Aeroclub, Gauchito Gil, San Ramón Sur, Barrio Termas, la posibilidad de que nuestra policía le brinde un servicio y que se encuentren en el momento necesario que lo requieran” y agregó que “cómo no vamos a estar celebrando este tipo de obras, que hoy cumplimos un objetivo asociado a la política de seguridad en donde nos comprometimos desde hace un tiempo a darle un salto de calidad a la seguridad”, concluyó.
Presencias
En la ocasión, acompañaron al gobernador y el intendente los ministros de Desarrollo Social, Adán Gaya, de Industria, Mariel Gabur, de Coordinación, Miguel Olivieri, el vicepresidente 1° de la Cámara de Senadores, Henry Fick, legisladores, miembros de la Dirección Regional 3 de Curuzú Cuatiá, de la Unidad Especiales, Jefe de Comisarías de la Unidad Regional, Subalternos de las fuerzas policiales, miembros del gabinete municipal, entre otros.
Dejar una contestacion