El Jefe Comunal capitalino presidió este jueves la apertura del período ordinario del Concejo Deliberante Capitalino desarrollado en la Sociedad Española. Durante su discurso realizó un balance de lo que va de su gestión y explicó las obras y mejoras en los servicios que realizará el Municipio en los próximos meses. “Estamos ante una oportunidad histórica para trabajar juntos por el crecimiento y el desarrollo, convencidos de que nuestra hermosa ciudad tiene todo el potencial para crecer más y mejor», aseguró.
El intendente, Eduardo Tassano, dejó inaugurado este jueves el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante capitalino. En un acto que realizado en la Sociedad Española, el Jefe Comunal pronunció ante el Cuerpo un discurso en el que dio a conocer los objetivos de trabajo fijados para su primer año de gestión al frente del Municipio.
Uno de los principales ejes del discurso del Intendente tuvo relación con el Plan Hídrico, la modernización del Municipio capitalino, las políticas ambientales, el desarrollo económico y humano, la seguridad y el transporte público de la ciudad, entre otros.
Tassano calificó al Plan Hídrico como una megaobra que “cambiará sin dudas la vida de la ciudad”, agregando que “los ductos proyectados y obras pluviales serán la solución definitiva ante las inundaciones”.
Manifestó que para llevar adelante las obras de infraestructura que necesita la Ciudad “para despegar y mirar al futuro, el Municipio necesita equipamiento, tecnología e inversión de capital”.
Además destacó la importancia del trabajo en conjunto con el Gobierno Provincial para la reparación de la calzada de la avenida Arturo Frondizi y la avenida Jorge Romero, que aliviarán los barrios adyacentes.
“Avanzaremos con planes de reparación de veredas, reconstrucción de calles de tierra y pavimento, con sentido de planificación y de preparación para una Ciudad cada vez más resiliente, con protocolos de actuación y de gestión de riesgos”, expresó.
En ese sentido el Jefe Comunal recordó que en dos meses ya se intervinieron más de 40 barrios reconstruyendo las calles de tierra, mejorando la transitabilidad y optimizando los servicios de manera integral. “Necesitamos calles transitables que hagan de Corrientes una ciudad amigable tanto para el tránsito vehicular como peatonal”, remarcó.
Planificación Urbana
Tassano habló de adecuar el Código “para los próximos 30 años, evitando el crecimiento desordenado de la ciudad, aprovechando la expansión de los servicios para densificar, promoviendo nuevas centralidades complementarias, evitando así los problemas urbanos de las grandes capitales y conglomerados”.
El Jefe Comunal indicó que “en nuestra planificación urbana impulsaremos una política de nuevas centralidades en diferentes puntos de la ciudad, más el desarrollo costero y de Santa Catalina”, citando entre los trabajos “el Parque Industrial, la Planta de Tratamientos de Residuos Cloacales (ya licitada) y la Ciudad Judicial, sin dejar de tener en cuenta la relación de la ciudad con el segundo puente (a licitar en la segunda mitad del año) y todas las obras complementarias que la autovía Riachuelo-Perichón demande”.
“Desde el primer día creamos una mesa periódica de trabajo junto a los representantes del Plan Belgrano, Invico y de Desarrollo Urbano del Municipio para que juntos planifiquemos la ciudad de manera integrada y ordenada”, comentó.
Modernización
Tassano señaló que su gestión tiende a contar con “un Municipio más integrado, eficiente, inteligente, transparente, participativo e inclusivo, que esté al servicio de la gente y que ponga siempre en el centro de la escena la atención al ciudadano”.
Explicó que modernizar el Estado “no implica solamente la cuestión de infraestructura en cuanto a equipamiento y sistemas informáticos, sino también la modernización del capital humano que compone la misma”.
Es por eso que anunció la creación del Instituto Municipal de Capacitación y Formación (IMCAF), “para conducir a la profesionalización de nuestros agentes, firmando además un convenio histórico con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para avanzar en una tecnicatura en gestión administrativa”.
Se refirió a la implementación por primera vez del recibo de sueldo y legajo digital con que “se beneficiará a más de seis mil empleados municipales y se optimizarán numerosos procesos internos y burocráticos”, además de “iniciar el camino de la bancarización, para terminar con la odisea de tener que hacer horas de filas para recibir la remuneración por el trabajo prestado”.
Para acercar el municipio a los vecinos el intendente dijo que “una de las herramientas más productivas son las Delegaciones municipales”, entendiendo a las mismas “no como un mero centro de reclamos; sino de reuniones y participación vecinal, ya que son verdaderos promotores de actividades deportivas y culturales, difusores de información turística, y receptores de pagos de impuestos”.
Ambiente
Acerca del desarrollo de las políticas ambientales expresó que “la limpieza de la ciudad es clave para tener una ciudad más amigable y accesible al turismo”, detallando las obras que se encaran desde el área, como el descacharrado en los barrios.
Se llevará adelante un acciones con la Cooperativa Fortaleza y la Fundación Manos Nobles en la generación de Puntos Verdes y de una Estación Ecológica, “para comenzar el camino de la separación, clasificación y reciclaje de los residuos”, dijo Tassano. Entre tanto dijo que se involucrará a la Universidad Nacional del Nordeste “en esta cruzada ambiental, y crearemos el primer Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Zoonóticas”.
Cultura y Deportes
A su vez el Intendente se refirió a los eventos culturales y deportivo que debe tener la ciudad durante todo el año y resaltó la creación del Observatorio Turístico, “espacio que nos brinda datos certeros que son imprescindibles para la toma de decisiones inteligentes”.
Comentó que se acercará el deporte a los barrios y se lanzará los Juegos Municipales Infantiles 2018, aprovechando toda la infraestructura municipal y provincial ya disponible.
Desarrollo Humano
Tassano sostuvo que se refuncionalizarán las SAPS municipales y se coordinarán con los CAPS en el fortalecimiento de la estrategia de atención primaria de la salud. “Pondremos especial énfasis en la prevención y lucha contra las adicciones y el Plan integral contra los consumos problemáticos”, explicó
En cuanto a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) Mitaí Roga, dijo que “serán espacios de especial cuidado y protección”. “Vamos a poner allí todos nuestros esfuerzos, porque la educación y contención durante la primera infancia es clave para el desarrollo humano”, agregó.
“Juntos con la Provincia vamos a poner en funcionamiento el refugio “Eli Verón”, donde se dará inmediata protección a la víctima, acompañamiento terapéutico, apoyo con equipos interdisciplinarios y custodia policial permanente”, adelantó.
Seguridad y movilidad urbana
En cuanto a la seguridad y la movilidad urbana, Tassano sostuvo que se avanzará en la prevención del delito con tecnología, colocación de más cámaras en puntos clave de la ciudad, alarmas vecinales y el mejoramiento del centro de monitoreo en conjunto con la Policía de la Provincia.
Asimismo explicó que se continuará con el sistema de fotomultas, pero se extenderán y descentralizarán los cinemómetros, «llevándolos a los lugares de mayor siniestralidad». «Mejoramos ya las condiciones del contrato, revirtiendo la ecuación a favor del Municipio que pasa de tener el 40 al 55% de las multas labradas por este medio, y la obligación por parte de la empresa de mayor inversión tecnológica», indicó.
También resaltó que se construirá un nuevo Centro Emisor de Licencias en Santa Catalina, generando una variante más para los contribuyentes.
Sobre el transporte, adelantó que con el Gobierno Nacional se continuará con los trabajos del Metro-Bus para 2019, y los corredores exclusivos, “generando un anillo circular del transporte, con un centro de transbordo que administre mejor el espacio público y el tiempo de los usuarios”.
Hacienda y economía
Por otra parte, el Jefe Comunal se refirió al estado económico y financiero de la Comuna y afirmó que «nos encontramos con un Municipio desmantelado y empobrecido, empañado por la desidia y la ineficiencia, absorbido por el derroche y el uso partidario del personal, los recursos y bienes públicos. La deuda acumulada del municipio suma más de 360 millones de pesos. La situación es crítica y deberemos gestionar los fondos públicos con extrema prudencia».
Detalló que «se dejaron prescribir más de mil causas judiciales de apremio, lo cual trajo como consecuencia un enorme perjuicio económico y patrimonial al erario municipal, que superan la cifra de los $100 millones».
«Se puso en evidencia lo que denunciamos el año pasado: la Caja está quebrada y existen cheques rebotados que ponen en riesgo los bienes del Municipio», agregó y destacó que tiene una deuda financiera de $116 millones; la operativa ronda los $150 millones, y falta documentación que acredite a quién se le debe, cuánto hay que pagar, y cuándo se debe abonar».
Por lo que sostuvo que como funcionario público acudirá a la Justicia «para reparar el daño que se hizo a todos los correntinos». «Voy a ordenar el inicio de las acciones legales correspondientes mediante el Servicio Jurídico Municipal», aseveró.
Sin embargo, el Jefe Comunal dejó en claro que esto “no es una excusa, sino para que tomemos conciencia de la magnitud del desafío; de la responsabilidad que tenemos por delante”.
ACOMPAÑAMIENTO DEL GOBIERNO PROVINCIAL
El vicegobernador, Gustavo Canteros, estuvo presente en el acto de apertura de Sesiones Ordinarias, y destacó el discurso del intendente Eduardo Tassano. “Dejó un claro mensaje que englobó todos los temas y que tiene que ver con el futuro de una ciudad en marcha que ha empezado a transitar un camino distinto”, sostuvo.
Dejar una contestacion