En varios municipios de forma paralela se movió el Gobierno Provincial a través del Instituto de Desarrollo Rural para consumar distintas actividades en lo que hace al acompañamiento a las familias que viven fuera del ámbito urbano. Gobernador Martínez, Yataytí Calle, Palmar Grande y Santa Lucía, recibieron a las autoridades y equipos técnicos del organismo provincial en la continuidad del trabajo que se realiza durante todo el año. Las acciones prosiguen este miércoles en Bella Vista con un Encuentro Regional de Jóvenes y los festejos por el Día del Estudiante.
Muchas y variadas son las acciones que ejecuta el IderCor en el interior provincial y especialmente en las zonas rurales, donde con un gran despliegue técnico y de autoridades, recorre localidades para concretar jornadas de trabajo en la apuesta del Gobierno Provincial por atender al 25% de la población total correntina que vive fuera de los límites urbanos.
El titular del organismo, Vicente Picó, explicó que se trata de un “trabajo sostenido en estos años, de acompañamiento, de visualizar las problemáticas y las necesidades de la familia rural y trazar objetivos que signifiquen en algunos casos aportes de insumos, en otros capacitaciones y hasta una mirada en el esparcimiento que también debe estar en la agenda, porque no todo es trabajo en el sector rural”.
La primera de las acciones se desarrolló en las localidades de Gobernador Martínez, Yataití Calle, donde se hizo efectivo el pago del segundo mes de las becas para alumnos rurales, el cual es una iniciativa que consiste en un aporte económico mensual para alumnos del 5° y 6° año de la secundaria de las Escuelas de Formación Agrícola (EFAS) y Agrotécnicas.
El acto de entrega de este aporte que experiencia innovadora y servirá como prueba piloto para saber el comportamiento de los educandos en relación a las consignas centrales del programa, fue encabezada por la senadora Graciela Insaurralde y miembros del equipo técnico del IderCor.
Capacitaciones en Paso de los Libres
En el marco de la apertura de la 65º Exposición de Paso de los Libres, el Instituto de Desarrollo Rural lanzó el curso de «Ayudante de cocina». Se trata de una iniciativa en conjunto con el Club Soroptimist Internacional de Paso de los Libres que abrieron esta nueva actividad en la Escuela 558 de Ombucito, destinada a mujeres y adolescentes que buscan una salida laboral. En la misma se aprenden cuidados en la cocina, higiene personal y de los alimentos, elaboración de comidas saludables, todos los conocimientos y requisitos establecidos por el Código Alimentario Argentino. Esta charla es informativa quedando abierta las inscripciones en la dirección del establecimiento educativo para la próxima clase a desarrollarse el sábado 23 de septiembre de 2017 a las 14 hs.
Perforaciones de agua y entrega de insumos para proyecto avícola
Una de las acciones de mayor impacto en las zonas rurales son las de las perforaciones de agua y en estos últimos años se viene trabajando de manera eficaz por parte del Gobierno Provincial. En las últimas horas en Palmar Grande el área del agua realizó entregas de insumos varios para la concreción de cinco perforaciones que permitirá brindar el líquido elemento a varias familias.
Pero en la visita al municipio ubicado sobre el corredor de ruta 5, el área técnica de IderCor también estuvo en la Tecnicatura en Gestión de la Producción donde se capacitó a los alumnos y realizó trabajo en terreno supervisando la construcción y avances del proyecto avícola que tiene esta propuesta educativa entregando, tejido, bebederos, comederos etc. En este caso, el Instituto de Desarrollo Rural trabaja mancomunadamente con el INTA quien suministró los pollitos que son parte esencial del proyecto.
Menú de Vida en Santa Lucía
El trabajo de IderCor se completó en la capital de la horticultura, donde se avanzó con uno de los programas emblema, “Menú de Vida”. El mismo se desarrolló en los parajes San José y Cecilio Echeverría. En ambos lugares se avanzó con la instrucción didáctica de recetas saludables, con la utilización de alimentos que habitualmente se producen en la zona. Esto fue muy bien recepcionado por los asistentes que se acercaron a la convocatoria realizada. Durante la jornada, los asistentes pudieron degustar las preparaciones del cheff de IderCor, comprobando así que se puede apostar a una dieta saludable y variada. El otro aspecto esencial de este programa se basó en la capacitación sobre lactancia materna, explicando mediante profesionales, el alto impacto que tendrá para el menor alimentarse mediante su madre y que a su vez refuerza los lazos afectivos entre ambos.
Dejar una contestacion