El Gobierno provincial licitó hoy la construcción de dos nuevos cuarteles de Bomberos Forestales (CBF) que se ubicarán en las localidades de Santo Tomé y Gobernador Virasoro y se sumarán a los otros tres a punto de concluirse en Santa Rosa, Ituzaingó y Paso de los Libres.
Estos CBF distribuidos en diferentes puntos de la geografía provincial para combatir incendios en áreas de bosques son ejecutados por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, bajo la supervisión técnica de la Dirección de Planificación y Obras (DPO).
Licitación
Las aperturas de ofertas, presididas por el ministro Claudio Polich, tuvieron lugar en la Sala de Situación del MOSP y contaron con la participación del subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Antonio Portel, el titular de la Dirección de Planificación y Obras, José Matzner y el director de Asuntos Jurídicos del MOSP, Ricardo Villar, entre otros, así como representantes de empresas oferentes.
Los CBF de Santo Tomé y Virasoro serán construidos de acuerdo al prototipo implementado en los cuarteles en plena ejecución en Santa Rosa, Ituzaingó y Paso de los Libres y tendrán un plazo de ejecución de 240 días.
Dicho bloque edilicio modelo, de 1.848 metros cuadrados cubiertos, se articulará partiendo de una gran nave principal que además de contener la flota vehicular tendrá cierta versatilidad que le permitirá a la dependencia generar diferentes funciones. En la planta baja se distribuirán las áreas de trabajos y servicios, mientras que la planta alta será destinada para los dormitorios y sanitarios del personal activo en emergencia.
Ubicaciones
El CBF de Santo Tomé se emplazará en un lote de alrededor de 25.000 m2 sobre la Ruta Nacional N° 14, próximo a la ciudad. El presupuesto oficial de la obra será de $ 5.735.398.600,20.
El CBF de Virasoro, por otra parte, se ubicará en un lote de aproximadamente 10.800 m2 sito sobre la Ruta Nacional 120, aledaño al casco urbano. El presupuesto oficial para su construcción será de $ 5.650.994.327,47.
Cabe destacar que los CBF de Santa Rosa, Ituzaingó y Paso de los Libres, actualmente en avanzado estado de ejecución, se encuentran emplazados dentro del predio del Parque industrial que posee cada una de esas ciudades.
Cómo serán los cuarteles
Los cinco Cuarteles de Bomberos Forestales tendrán idéntica disposición edilicia, repartida en dos plantas.
La Planta Baja contará con accesos peatonales y vehiculares, estacionamiento para el personal y un amplio galpón central para el guardado de los vehículos de Emergencias, pudiendo albergar a un camión cisterna de (12.000 lts), dos autobombas de (2.000 lts) y seis camionetas con equipos en simultáneo.
Además contará con sector de servicios de apoyo (cocina, lavaderos, depósito, etc.), un Estar Comedor amplio, área de Abastecimiento, Sala de Operaciones y un espacio de expansión cubierto con parrilla.
También contará con un área de dormitorios y núcleo sanitario para el personal y contará con una Antena de comunicaciones VHF ubicada en planimetría, así como un tanque tipo Australiano para reservorio extra de abastecimiento de agua.
En cuanto a la planta Alta, tendrá tres amplios módulos de dormitorios con su baño y vestidor respectivo, habilitados de acuerdo a la necesidad de urgencia, haciendo que sumados a los dormitorios de Planta Baja, puede albergar hasta 50 efectivos.
Es bueno destacar, que las dependencias de estos cuarteles han sido diseñadas teniendo en cuenta una frecuencia de usos para las operaciones de personal especializada que se desarrollaría en turnos de 24 x 48 hs y en cada turno grupos de 15 a 25 efectivos.
Dejar una contestacion