La UNNE fue sede del Taller 2017 del Sistema de Información Universitario (SIU), en el que se coincidió en la necesidad de adaptar la gestión de la información universitaria a las formas de enseñanza basadas en las nuevas tecnologías.
Representantes de universidades públicas de todo el país se dieron cita en la Universidad Nacional del Nordeste para participar del “Taller 2017 del SIU”, el evento que todos los años reúne a quienes conformar equipos técnicos a cargo de los sistemas de información universitarios.
El encuentro, con sede en el Campus Sargento UNNE en la ciudad de Corrientes, se inició este lunes y se extenderá hasta el miércoles, y tiene como objetivo poner en común experiencias y propuestas para la optimización de los diversos sistemas de información universitario como el SIU-Guaraní, Kolla, Araucano y Sanavirón/Quilmes.
La Apertura del Taller Anual, en el Salón E de la Facultad de Medicina, estuvo a cargo de la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, la directora ejecutiva SIU, licenciada María de Luján Gurmendi, y el doctor Alejandro Villar, Rector de la Universidad Nacional de Quilmes y presidente de presidente de la Comisión de Conectividad y Sistemas de Información del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Las autoridades presentes destacaron la masiva convocatoria del Taller Anual que refleja el trabajo articulado y en red de los equipos de SIU de las universidades.
Además coincidieron en el desafío de las universidades de pensar en sistemas de gestión de la información preparados para modelos futuros de enseñanzas que estarán fuertemente apoyados en las nuevas tecnologías.
La Rectora de la UNNE señaló que el trabajo de los equipos del SIU son modelos de trabajo para otras instituciones, pues son ejemplo de cooperación, articulación e integración.
Sostuvo que los SIU permiten homogeneizar procedimientos de la gestión universitaria pero a la vez tienen en cuenta las singularidades de cada institución” expresó la profesora Veiravé.
Resaltó el aporte que los sistemas de información SIU realizan para optimizar las distintas funciones de la universidad, como la académica y administrativa, y valoró el esfuerzo de constante capacitación por parte de los equipos técnicos.
Por su parte, la licenciada Luján instó a los presentes a ir hacia modelos de SIU, más avanzados, como el SIU Guaraní III de gestión de la actividad académica de estudiantes, “para responder a las nuevas tecnologías.
Sostuvo la importancia de los espacios de capacitación en SIU, y en especial agradeció la presencia de la Rectora Veiravé en el Taller Anual 2017, porque representa el acompañamiento que las autoridades de las distintas universidades brindan a la tarea de los equipos SIU.
En tanto, el presidente de la Comisión de Conectividad y Sistemas de Información del CIN también llamó a encaminarse al uso de sistemas de gestión como el SIU Guaraní 3 que tienen por objetivo responder a las futuras formas de enseñanza mediadas por las nuevas tecnologías.
“Las nuevas tecnologías nos interpelan, estamos frente a uno de los procesos más importantes de transformación de la Educación Superior” señaló, y refirió a modelos de enseñanza que serán bimodales, presenciales y virtuales, lo cual demanda también que los sistemas de información se adapten.
“Las universidades necesitan información actualizada, confiable y pertinente” resaltó y refirió a algunos cambios necesarios como las despapelización de expedientes, la firma digital, las aplicaciones móviles para que los estudiantes puedan gestionar la información académicas desde los celulares.
Dejar una contestacion