Tassano valorizó el trabajo de restauración de los murales en la ciudad

La jornada contó con la presencia de los artistas del equipo municipal que se trabajaron en la renovación total del lugar. “Corrientes es la ciudad de los murales y vamos a revalorizar ese título”, aseguró el intendente capitalino.

A través de un acto encabezado por el intendente Eduardo Tassano, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) inauguró formalmente este sábado a la tarde las tareas de restauración del gran mural que se ubica sobre el paseo Italia. “Corrientes es la ciudad de los murales y vamos a revalorizar ese título. Tenemos los artistas para hacerlo, que es lo más importante”, manifestó el intendente durante el acto.

El mural cuenta con una extensión de 70 metros y fue totalmente renovado gracias al trabajo de un equipo de artistas pertenecientes a la Subsecretaría de Cultura municipal. “Esto es muy importante. Esta es una ciudad de murales y en esta ocasión se utilizó una técnica que es inédita en el mundo, como nos lo explicaron los artistas que restauraron el mural, que son trabajadores propios del municipio”, indicó el titular del Ejecutivo municipal.

“En un paseo tan concurrido como lo es la plaza Italia, que además nos hermana con ese país. Acá tenemos mucha actividad a través del centro comercial, político y administrativo que hay en esta zona, así que se consuman todos los factores”, recalcó el intendente.

“Tenemos un muy lindo lugar para visitar, lo que se enmarca en este objetivo que tenemos desde la gestión, de revalorizar todo lo referente a lo cultural, lo artístico, lo humano, para generar y fomentar el turismo y la cultura en la ciudad”, valoró Tassano tras el corte de cintas y la reinauguración del paseo.

LA SOCIETÀ DANTE ALIGHIERI, PRESENTE

“Gracias a la gente que hizo posible todo esto con la restauración de este lindísimo mural”, dijo inicialmente el presidente de la Società Dante Alighieri – sede Corrientes, Antonio Prandi, al hacer uso de la palabra durante el acto. “Esta plaza para la comunidad italiana es muy importante. Yo hace 20 años que estoy en Corrientes y muchísimas veces hemos celebrado nuestras fiestas patrias acá”, acotó seguidamente.

“Esta plaza tiene el nombre de nuestro país, y acá hay perfume italiano por todos lados”, resaltó simpáticamente el presidente de la Dante Alighieri.

“En Corrientes hay mucha descendencia italiana. Cuando hablamos de inmigración, normalmente nos acordamos solamente de lo que nuestros ancestros le dieron a este país, que fue muy importante. Pero no hay que olvidarse de lo que este país le dio a los italianos y a todos los inmigrantes”, reflexionó Prandi. “Mis compatriotas italianos tendrían que acordarse de dónde venimos y todo lo que se hizo para los países de América Latina y para la misma Italia”, consideró acerca de ello.

EL MURAL

El mural ubicado a lo largo del paseo Italia evoca los orígenes guaraníes y momentos cumbres en la historia de Corrientes. Tiene una extensión de 50 metros sobre el paseo y 20 metros por la calle Quintana.

La obra fue realizada en 1991 sobre los muros externos del convento San Francisco Solano. Se trata del primer mural de la ciudad, realizado con la técnica de esgrafiado. Sus autores fueron Juan Carlos Soto, José Kura, Fernando Calzoni y Luis Llarens.

Su última restauración se efectuó en el año 2008, cuando se repuso la pieza del indio guaraní, que se fue deteriorando paulatinamente a través del pasar de los años.
Personal del Departamento de Arte Público, de la Dirección General de Planificación y Gestión Artística, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, llevó adelante el trabajo de recuperación durante dos semanas y media, que consistió en el lavado del muro, la reposición de piezas, color y sellado. Las personas que llevaron a cabo los trabajos para la revalorización del mural fueron Daniela Almeida, Edid Martínez, Marcos Kura, Germán de los Reyes Vidal, Marcelino Gauna, Josefina Fernández y Lucas Rodríguez.

PROPUESTAS CULTURALES

En la oportunidad, el acto se efectuó coincidentemente con el desarrollo del Paseo de las Artes, otra de las propuestas que la Municipalidad ofrece periódicamente a los vecinos. “Queremos favorecer y acompañar el trabajo de los artistas, lo cual también estamos llevando a cabo con la Expo Chamamé que se realiza durante este fin de semana”, recordó Tassano al respecto.

En ese contexto, hizo hincapié en la continuidad de la Peña Oficial que se ejecuta los domingos a la tarde en el paseo Punta Tacuara y que cada vez congrega a más público que, mate en mano, disfruta de los espectáculos de manera gratuita. “Es un apoyo constante a los artistas jóvenes que buscan un lugar donde desarrollarse”, dijo, aunque inmediatamente resaltó que “también están viniendo varias figuras ya consagradas”.

A modo de síntesis, el intendente recalcó que “lo importante es que los vecinos ya saben que cuentan con un lugar fijo y constante al que pueden asistir para disfrutar de nuestra música y folclore”.

FOLCLORE

La jornada contó con espectáculos musicales y artísticos, además del Paseo de las Artes, una propuesta impulsada por la gestión comunal que permite que artistas independientes expongan sus creaciones. Al final del acto, los presentes disfrutaron de una presentación musical a cargo del grupo Mainumby.

PRESENCIAS

El titular del Ejecutivo municipal estuvo acompañado por el viceintendente, Emilio Lanari; el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; y el subsecretario de Cultura municipal, Carlos Stegelmann. También participó del acto el presidente de la Società Dante Alighieri – sede Corrientes, Antonio Prandi y la diputada provincial Ana María Pereyra; funcionarios municipales y vecinos en general.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*