Energías renovables: la Caja será el primer edificio municipal con paneles solares

El intendente Eduardo Tassano suscribió un convenio con la Secretaría de Energía de la Provincia para la promoción de energías renovables y eficiencia energética, en un acto llevado a cabo este jueves en la Sociedad Española que contó con la presencia del vicegobernador Pedro Braillard Poccard y el titular de la cartera provincial, Arturo Busso.
En la ocasión, se destacó que la sede de la Caja Municipal de Préstamos (CMP) es el primer edificio público comunal que cuenta con paneles solares para cubrir parte de su consumo energético de manera más eficiente y con energía renovable.


El encuentro se llevó a cabo en el marco de la Semana del Ambiente, que incluye una serie de actividades articuladas entre el Gobierno provincial y la Municipalidad para concientizar sobre la necesidad de definir acciones para la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático.


La firma del convenio de cooperación y asistencia recíproca estuvo a cargo del intendente Tassano y el secretario de Energía de la Provincia, Busso, con el objetivo de trabajar de manera mancomunada y alcanzar una mejora en la calidad de los servicios y prestaciones de ambas instituciones en materia energética y sustentabilidad.
En este sentido, explicaron que la Caja Municipal de Préstamos ya participa del programa Edificios públicos energéticamente sustentables, que la Municipalidad impulsa a través de su participación en la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).


De esta manera, la sede de la entidad comunal se convirtió en el primer edificio público municipal con un programa especial de ahorro energético y colocación de paneles solares, con lo cual esperan reducir al menos un 40 por ciento su huella de carbono y será pionera absoluta en su contribución a la lucha contra el cambio climático.


Pero la labor mancomunada en este sentido entre Provincia y Municipio será mucho más amplia. En el acuerdo se especificó que las partes desarrollarán tareas conjuntas “promoviendo y facilitando la realización de actividades de promoción, formación, desarrollo de infraestructura, asistencia técnica y difusión que vinculen a sus organismos dependientes y contribuyan al desarrollo de fuentes de energías renovables y eficiencia energética desde ambas instituciones”, indicaron.


Además de Tassano, Busso y Braillard Poccard, asistieron al acto el viceintendente, Emilio Lanari; el director de Desarrollo de Energías Renovables de la Secretaría de Energía, Luis Vega; la gerenta general de la Caja Municipal de Préstamos, María Paula Prosman; el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larroza; concejales y funcionarios municipales; representantes de instituciones del medio y fundaciones ambientalistas, además de directivos de entidades empresarias y universitarias.

“ESTAMOS RATIFICANDO UN RUMBO CON ACCIONES CONCRETAS”
Luego de la rúbrica con el representante de la Secretaría de Energía de la Provincia, el intendente valoró la concreción de una nueva acción en el marco del plan de lucha contra el cambio climático en la ciudad.


“Hoy es un día muy especial porque estamos dando un paso fundamental para dar el ejemplo y concientizar. Con el convenio estamos ratificando un rumbo que mostramos con acciones concretas; en este caso, con el primer edificio público de la ciudad que cuenta con paneles solares, es decir la utilización de energías renovables en la organización pública”, remarcó Tassano.


En ese sentido, consideró fundamental accionar en forma coordinada con el gobernador Gustavo Valdés: “Poder concretar hoy este convenio nos llena de orgullo. Es el resultado de un trabajo conjunto con la Provincia, que ya desde hace un tiempo planificamos obras con conciencia ambiental, por ejemplo, con la construcción de viviendas abastecidas con energía solar”, destacó.

UN CAMINO INICIADO HACE CINCO AÑOS
El intendente se refirió luego al proceso de concienciación a través de acciones específicas en materia ambiental que se lleva adelante desde la gestión municipal que lidera: “Esta iniciativa tiene que ver con un camino que iniciamos hace cinco años, luego de incorporarnos a la Red de municipios contra el cambio climático y, a partir de ese momento, estudiar y elaborar las políticas de lucha en una ciudad en la que no se hablaba de cuestiones relacionadas a la sustentabilidad ambiental”, aseveró.


Al respecto, Tassano se refirió a un diagnóstico sobre la generación de gases de efecto invernadero en Corrientes: “Con ese diseño comenzamos con la implementación, por ejemplo, de la recolección diferenciada, arbolado urbano o el Plan Hídrico. Estas acciones posicionaron a Corrientes como una ciudad que lucha contra el cambio climático, una lucha que es valorada y apreciada por muchos sectores de la sociedad, pero sobre todo por los jóvenes”, expuso.


“En la lucha contra el cambio climático no hay una estrategia común a nivel mundial. Las conclusiones a las que se llegaron fueron que cada país incluya en sus presupuestos fondos para concretar acciones como obras de mitigación”, remarcó el intendente, e instó a que “en cada ciudad, sin importar su tamaño, se concreten acciones, las que puedan; y a partir de ahí, ir sumando para que en el conjunto global la cuestión tome real trascendencia”.

BRAILLARD POCCARD: “ES UN PASO TRASCENDENTAL”
“Coincido con el intendente Tassano en que este acto tiene una trascendencia muy especial. Personalmente, soy un hombre sumamente interesado en este tema de las energías alternativas, porque creo que plantean el desafío de buscar formas de producir energía que sean cada vez más amigables con el medioambiente, o bien, cada vez menos dañinas”, inició su alocución el vicegobernador.


En ese sentido, Braillard Poccard valoró el hecho de que “la Municipalidad de Corrientes está dando verdaderamente un paso trascendental”. Asimismo, amplió lo expuesto el ejemplificar que “sabemos que en Europa lo están haciendo, en países como Suecia y Alemania; pero también en la India (donde tienen un grave problema por su gran índice de densidad poblacional, con todo lo que eso ocasiona en cuanto al medioambiente) están llevando una importantísima política de producción de energías alternativas y una fuerte inversión en energía fotovoltaica”.


Finalmente, consideró que “este es el camino hacia el que está orientado el mundo y es el camino hacia el que se dirige el municipio de Corrientes, así que, modestamente: felicitaciones”, finalizó.

BUSSO: “ES UN ORGULLO Y UNA GRATA EXPERIENCIA”
“Para nosotros, es un orgullo y a la vez una grata experiencia el poder llevar adelante estas políticas que venimos implementado desde el Gobierno de la Provincia de Corrientes, sobre todo en lo referente a energías renovables”, sostuvo inicialmente Busso durante la firma del convenio.


“La energía es un bien que cuesta generarla, transportarla y distribuirla. Entonces, hacer eficiente el uso de la energía es tan importante como reemplazar la generación mediante combustibles fósiles a partir de fuentes renovables”, expuso el secretario de Energía de la Provincia. Respecto de ello, especificó que “lo que estamos haciendo aquí con la Municipalidad y la Caja Municipal de Préstamos es trabajar para hacer mucho más eficiente, completo e integral el sistema de uso de energías del edificio en sí mismo” y consideró que “es una experiencia que esperamos replicar, en un futuro cercano, en otros edificios públicos municipales y, por supuesto, extenderlo también a edificios del Gobierno de la Provincia, de la Universidad (Nacional del Nordeste) y en todo lugar donde podamos aplicar este tipo de tecnologías”.


Luego de mostrarse “muy agradecido por este gratificante trabajo”, el funcionario provincial consideró que ello representa “un primer paso”, tras el cual “esperamos seguir caminando juntos”, transmitió finalmente.

LANARI: “SEGUIMOS CUIDANDO EL PLANETA”
En tanto, el viceintendente destacó que con estas acciones “seguimos trabajando en el cuidado de nuestra casa en común, que es el planeta, y esperemos que este programa de edificios energéticamente sustentables pueda replicarse no sólo en otras sedes municipales, sino que también se puedan sumar otras empresas”, sobre lo cual destacó que “la misma Provincia también está desarrollando actividades para dotar de paneles solares a sus edificios para disminuir el consumo energético e impulsar la energía renovable”.


Lanari también resaltó que las acciones municipales en materia ambiental constituyen “un paso fundamental que consolida las políticas públicas de resiliencia contra el cambio climático que venimos trabajando con el Plan Hídrico, con el programa de arbolado, el cuidado de nuestros espacios verdes y, además, con el funcionamiento de nuevos puntos verdes en la ciudad, como el inaugurado ayer (en referencia al Punto Verde ubicado junto a la Delegación Madariaga)”.


“Las políticas públicas que hemos adoptado y la forma de trabajar tan intensamente como lo estamos haciendo, no se registra en otras ciudades”, subrayó el viceintendente.

PROSMAN: “SER PARTE DE ESTO ES UNA SATISFACCIÓN ENORME”
Durante el acto, la gerenta general de la Caja Municipal de Préstamos expresó palabras de agradecimiento por la implementación del proyecto en esa entidad: “Este es el primer edificio municipal en implementar 54 módulos fotovoltaicos que equivalen a la plantación de 680 árboles”, indicó.


“Me da un orgullo enorme formar parte de la gestión del intendente Eduardo Tassano, operando con dos ejes: ciudad moderna y ciudad sustentable”, recordó Prosman al referirse a la iniciativa impulsada desde el municipio.


Finalmente, resaltó que en el plan se trabaja desde el año pasado “con un gran equipo de la Municipalidad, la Caja Municipal y la Secretaría de Energía”, expresó. “Agradezco a todos porque sin ellos no se habría logrado la implementación de este gran proyecto”, agregó finalmente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*