La Municipalidad realiza entrenamientos laborales para personas con discapacidad

Con el objetivo de generar nuevas oportunidades de inclusión y desarrollo para personas con discapacidad, se implementa el programa nacional Promover, mediante el cual cinco jóvenes iniciaron su experiencia laboral en distintas dependencias del Municipio, en esta primera etapa. La práctica dura de entre cuatro a ocho meses.

El secretario de Desarrollo Económico, Juan Maldonado Yonna, explicó que “esta es la primera etapa en el 2022, y se está trabajando fuertemente con la propuesta porque entendemos, desde la gestión del Intendente Eduardo Tassano, que debemos generar oportunidades de formación, desarrollo, habilidades para el trabajo y que de alguna manera también así estamos trabajando por una ciudad de oportunidades”.

Si bien apunta a la inclusión en ámbitos públicos y privados, fundamentalmente, se promueve el programa para el sector privado. “Varias empresas han tomado jóvenes con discapacidad y hoy ya están de manera permanente “, comentó.

El funcionario municipal dejó abierta la invitación y la convocatoria a los jóvenes con discapacidad para aplicar al Promover y a las distintas empresas para que se sumen a este programa que se trabaja desde la Oficina de Empleo para que puedan tener la posibilidad de dar una oportunidad de entrenamiento para el trabajo a jóvenes con discapacidad.

CIUDAD DE OPORTUNIDADES

“El intendente nos pide constantemente generar oportunidades desde la formación: concursos de oficio, concursos de capacitación técnica y profesional en distintos rubros. Hemos dividido los distintos ejes de trabajo entre los que está turismo y gastronomía, economía del conocimiento, empleos verdes y oficios y servicios generales; en todas las áreas se está capacitando. Hay más de 800 jóvenes actualmente en capacitación y formación trabajando dentro del esquema de una ciudad de oportunidades para generar la inserción laboral”, aseveró el Secretario de Desarrollo Económico.

Por su parte, la subsecretaria de Discapacidad e Inclusión Social, Andrea Gómez, explicó que en esta segunda etapa del programa nacional “la idea es poder brindar desde el Municipio lugares en donde ellos puedan adquirir su primera experiencia laboral, es un programa que dura ocho meses donde se superan diferentes etapas, la primera es de conocimiento y luego se realizan actividades. Tenemos cinco personas incluidas en cada dependencia municipal donde son asesorados y acompañados por sus compañeros y por quienes están a su cargo”, comentó.

Asimismo, la funcionaria municipal resaltó la buena predisposición de todas las áreas y que, demuestra y permite “la articulación tanto de las diferentes oficinas que llevamos a cabo el programa como de quienes guían. «La propuesta fue muy bien recibida por las dependencias”, consideró.

“Es la segunda vez que realizamos esta iniciativa, la primera fue el año pasado con seis jóvenes, dos de los cuales quedaron trabajando de manera efectiva, uno en el Municipio y otro en una empresa privada. Estamos muy satisfechos y apostamos a continuar con este tipo de iniciativas de inclusión y oportunidades”, destacó.

En una tercera etapa, los interesados podrán dirigirse y presentar su CV en la Oficina de Empleo, Pasaje Villanueva 1.460 o en la Oficina de Discapacidad, ubicada en 9 de Julio 721 para formar parte del programa. Los requisitos para aplicar son: contar con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) activo y ser mayor de 18 años.

UNA EXPERIENCIA LABORAL ÚNICA
Sebastián Barrientos tiene 25 años y estudia abogacía, presta servicios en ACOR en el área de Asesoramiento Legal desde hace poco tiempo. Padece una Acondroplasia – más conocido como talla baja – y destacó que en el lugar en el que trabaja: “se encontró con compañeros muy buenos, me ayudan en todo estoy muy contento porque esto te abre muchas puertas y demuestra que cuando vos queres trabajar, nada es imposible”.

Esta es su primera experiencia en este ámbito y agregó: “Esto me sirve mucho para desenvolverme”.
Eduardo Domínguez, tiene 40 años, también hace poco tiempo desarrolla sus labores en el Centro Emisor de Licencias y sobre esta experiencia dijo: “Acá todos me tratan bien, mis compañeros se acercan y me preguntan si necesito algo”.

Haciendo referencia al Programa aseveró: “Es necesario, hay a mucha gente que nos dejan de lado porque somos disminuidos o tenemos alguna dificultad física, pero somos humanos, a veces sentimos que nos desprecian, pero todos somos iguales, solo que algunos tenemos una pequeña dificultad”.
En el caso de Eduardo, es disminuido visual. A los pocos años de nacer empezó a padecer la perdida de la vista, pero en nada obstaculiza las labores que realiza.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*